10:50 a. m.

Autocontemplación

Publicado por Rosanna Hernández |

Web design index by content.02 + CDROM
Günter Beer

Editorial: Agile Rabbit
Páginas: 528
Formato: Libro + CDROM
Idioma: Portugués Chino Ruso Francés Inglés Español Italiano Japonés Coreano Alemán

Valoración: 5/10



Es gracioso cómo cosas que deberían ayudar a fomentar la "creatividad de los creativos" (si, también hay que ayudarse con algo a veces...) se tornan autocontemplativas y pierden su razón de ser. Hablo concretamente del libro "Web Design Index by Content.02" (The Pepin Press, Agile Rabbit Editions).

Se trata de una guía recopilatoria de las que, se supone, son las mejores páginas del año anterior. Vienen clasificadas por tipo de empresa u organismo al que representan y además trae un cd por si las páginas ya no están colgadas. A primera vista, muy interesante.

He de decir que, la versión .01 del libro, es decir, la edición de 2005, era fantástica. Tenía mucha información variada, muchos estilos y formas de ver la web, tanto en html como en flash u otras tecnologías. Es un libro que me encanta.

Pero este fundado éxito ha hecho que la segunda edición se vuelva demasiado endogámica. Diseñadores de todo el mundo, atraídos por tanta calidad, deciden enviar sus creaciones más brillantes: las de sus propias agencias. ¿Y cuál es el resultado? Que la categoría de agencias y estudios de diseño ocupa cerca de un 50 por ciento del libro.

Y sinceramente, esa autocontemplación ha hecho que la publicación pierda calidad, al menos desde mi punto de vista. Yo no necesito ver páginas de otras agencias. Si lo hago es por pasar el rato. Yo lo que necesito es inspiración para otro tipo de páginas má sencillas o más llamativas, pero sobre todo, más variadas.

Repostería: Espero que la edición del año que viene sea mejor porque sino... no la compraré
La guinda: Hay que mirarse menos en el espejo...

10:02 a. m.

Publicidad "Alimenticia"

Publicado por Luis M. |

Hoy, mientras hojeaba el manual de instrucciones de un electrodoméstico, me he acordado de la conversación que tuve hace tres años con un publicista de París, Francia.

Era de una agencia muy similar a la nuestra, pero en París y con unos 12 años más de experiencia. Pero en el fondo, era lo mismo, una oficina pequeñita que empezó desde cero, con ganas de comerse el mundo y con clientes cada vez más importantes.

Recuerdo que este hombre me contaba que su cliente más importante era una famosa marca internacional de cosméticos, de la cual te puedo asegurar querido lector, has oído hablar muchas veces. Para ellos, él se encargaba de unos determinados productos puntuales y gestionaba toda la creatividad y diseño de estos anuncios. Para una agencia como la suya, suponía una cantidad muy muy importante de ingresos y un prestigio en el gremio nada despreciable.

Pues a pesar de tener clientes de ese calibre, me sorprendió mucho en ese momento lo que él llamó "publicidad alimenticia", traduciendo del francés. Resulta que las cuentas grandes vienen y se van, lo que permanece y permite realmente mantener a flote su empresa son los manuales de instrucciones. Nos contaba que no le gustaba nada readactar/dieseñar aburridos manuales de intrucciones. Mucha información, poca libertad creativa, y un público que no te va leer. Pero que tenía que hacerlo porque es la única actividad fija que tenían desde hace años y era una parte primordial de sus ingresos.

Dicho así desanima un poco. Pero creo que todas las agencias tenemos una situación similar. Todos tenemos unos clientes divertidos, apasionantes, con buenos productos, con buenos presupuetos, etc... Pero en el fondo, lo que nos permite pagar las facturas y los sueldos a final de mes, es este tipo de "publicidad alimenticia".

Yo no lo llamaría publicidad, propiamente dicho. Es un tipo de comunicación de masas, pero no es publicidad en el sentido purista de la palabra. Pero el fenómeno es el mismo. Ya pueden ser catálogos aburridos, webs corporativas que no va a visitar nadie, infografías o manuales de intrucciones. Todas las agencias tienen dos caras. La divertida y creativa, y la que permite llegar a fin de mes.

Yo no lo veo como algo negativo. Creo que con un poco de esfuerzo se puede llegar a hacer de esas piezas elementos creativos y divertidos, lo dificil es convencer a los clientes para que no caigan en lo estándar. Y de todas formas, si para poder trabajar con una multinacional y ver mi trabajo valorado a nivel mundial tuviese que redactar libros de instrucciones, yo sería el primer voluntario para hacerlo.

Reflexión final: La publicidad, o comunicación de masas, al igual que todas las demás profesiones, tiene una parte creativa y otra rutinaria. Pero vale la pena un poco de rutina para poder ser partícipe de un momento estelar.

12:53 p. m.

Feliz Día del Orgullo Friki

Publicado por Luis M. |

Hoy, 25 de Mayo de 2007, se celebra el Día del Orgullo Friki.Más información sobre el tema en Microsiervos

Por muy serio que me ponga cuando me enfundo en mi traje de ejecutivo, no dejo de considerarme un friki en toda regla. He crecido en la cultura de la ciencia ficción, los videojuegos, Star Wars, el manga, los juegos de rol, etc...

Creo que un buen publicista debe saber combinar un lado friki con un lado de ejecutivo serio y gruñón. El buen publicista debe saber observar el mundo con ojos diferentes y desde muchos puntos de vista. En realidad, los frikismos son un juego mental, casi intelectual que se dedican a ver, imaginar o entender el mundo de forma diferente. No voy a ponerme aquí a analizar el fenómeno geek y su relevancia social, pero sí que quiero mostrarle todo mi respeto y admiración a esta sub-cultura moderna.

Simplemente, hoy miro mi corbata mientras escribo estas líneas y no puedo evitar acordarme de "La loca historia de las galaxias" en las que el equivalente a Darth Vader, llevaba además del característico casco negro una hermosa corbata mientras gritaba aquello de "Pasad a la velocidad absurda!". Hoy miro mi traje y sonrío, lleno de nostalgia de mis tiempos universitarios en los que llevaba camisetas con mensaje, gafas de pasta y me pasaba horas con los amigos debatiendo sobre las enseñanzas del maestro Yoda.

Reflexión final: Que la Fuerza te acompañe jóven padawan...

6:50 p. m.

Sobre la autoría

Publicado por Rosanna Hernández |

El tema de la autoría de un diseño, ya sea gráfico, digital o audiovisual, es algo que siempre me ha... preocupado, por decirlo de alguna manera.

  • En las páginas web se ha extendido la firma del webmaster o agencia creadora y se ve como algo normal
  • En la publicidad gráfica a veces aparece en un lateral el nombre de la agencia o diseñador, pero creo que cada vez es menos frecuente.
  • En la publicidad audiovisual (radio y tv) es impensable.

Y me inquieta, no por nada que me quite el sueño, sino por aquellas cosas que implican para una agencia, como por ejemplo:

  1. La competencia usa un soporte (el papel de su cliente) para hacerse publicidad, pero... ¿es una publicidad efectiva? Yo personalmente creo que no y además pienso que desvirtúa el diseño
  2. Cuando necesito ponerme en contacto con el diseñador original (porque ahora la cuenta es mía!) me viene bien. Así es más fácil encontrarle.
  3. ¿Por qué determinada competencia lo hace y otra no lo hace? Realmente he visto agencias grandes poner su firma en un folleto, cosa que muchas agencias pequeñas no hacen... ¿tendrá que ver con el cliente?

Repostería*: Yo no lo pongo a menos que sea necesario. Lo pondría si tuviera efecto sobre la gente, pero resulta que sólo tiene efecto sobre otros del gremio.

La guinda: No lo pongo

*¿el postre es lo último que se come, no?

6:05 p. m.

Blogs recomendados

Publicado por Luis M. |

Hace poco se entregaron los premios 20 blogs, son los premios del diario 20minutos a los mejores blogs en castellano. Es una muy buena fuente para encontrar blogs realmente brillantes en nuestro idioma.

Hubo 20 ganadores repartidos en 20 categorías. Un premio especial elegido por los bloggers que recayó en Otro tiempo blog. El mejor blog del 2006 fue para nilibreniocupado. Este último es un blog genial en el que un taxista de Madrid cuenta sus experiencias y reflexiones a bordo de su taxi.

Para los que busquen contenidos brillantes, no dudéis en visitar los blogs finalistas y premiados.

Ahora bien, no puedo resistirme a muy humildemente, recomendar los que para mí son dos blogs de referencia y a los que admiro profundamente. Se trata de Kirai y Microsiervos. El primero narra las experiencias vitales de un joven programador de Alicante que está trabajando en Tokio. El segundo es un grupo de amigos que escriben sobre internet, ciencia, tecnología y curiosidades varias. Particularmente los leo a diario y no sabría decir cual de los dos me aporta más conocimientos interesantes.

Reflexión final: No importa el esfuerzo y el dinero que te gastes en organizar y promocionar un certamen de premios y lo bien que lo hagas, siempre habrá algún pringao que diga que él tiene sus propios favoritos.

5:52 p. m.

Cambio de rumbo

Publicado por Luis M. |

Empezamos este este blog hace casi un año, lo estuvimos actualizando un tiempo, y murió. Entró a formar parte de la gran mayoría de blogs que mueren en sus inicios.

Nos hemos documentado, hemos tomado nota y lo vovemos a intentar.

Resulta que habíamos cometido un error de base: Hacer anotaciones destructivas y no aportando casi nada nuevo. Es decir, habíamos hecho de este blog una vía de escape del estrés y la tensión y lo llenamos de quejas y problemas que no interesan a nadie más que a los autores...

Así que borrón y cuenta nueva. Esa vez, sólo pondremos aportaciones contructivas, es decir, contar nuestras vivencias que sean interesantes o compartir con los posibles lectores conocimientos que podamos aportar.

Otra cosa, cada párrafo una sola idea. Nada de hacer testamentos interminables que nadie quiere leer y sólo ahuyentan al lector.

Así que para empezar, además de esta declaración de intenciones, renovamos el aspecto del blog. Para nosotros, el antiguo blog ha pasado a mejor vida. Este es totalmente nuevo en sus formas y su contenido.

Reflexión final: El antiguo blog tenía 13 entradas y fue un fracaso... ¿Será verdad el poder mágico del número 13?