5:55 p. m.

El manual definitivo

Publicado por Rosanna Hernández |

Los foros son una de las herramientas definitivas para encontrar información a dudas que sólo los usuarios detectan en los productos que adquieren o servicios que utilizan. Y también para recomendar aquello que les encanta y no recomendar aquello que les desagrada a los usuarios.

Este es el caso de Macuarium, una comunidad de usuarios de Mac que comentan entre ellos todo lo relativo a esta amplia marca de equipos informáticos. En su foro se puede encontrar información sobre prácticamente cualquier duda acerca de programas informáticos. Y los que somos usuarios de PC también hacemos uso de esos maravillosos hilos llenos de soluciones.

En el área temática de "Artes Gráficas" (que es la que consulto yo) salió un post con, lo que creo que es, "El manual definitivo". Se trata de un manual publicado por AIDO sobre buenas prácticas para diseñadores gráficos de productos industriales donde vienen detallados desde los aspectos gráficos como la legibilidad y la lecturabilidad hasta qué tipo de papel elegir o que técnica de impresión es más conveniente.

Realmente interesante, se lo recomiendo a todo el mundo. Cuando termine de leerlo, haré una crítica detallada :)

12:19 p. m.

Analfabetismo Digital 2: Lo que nos llega en currículum

Publicado por Rosanna Hernández |

La verdad es que nosotros nos tomamos muy en serio los currículums que llegan a la oficina (la mayoría de ellos en versión electrónica) porque en la época en que buscábamos trabajo nos fastidiaba mucho que no nos respondiesen.

Para empezar, imprimimos todos los CV que nos llegan. Si es necesario hasta los grapamos. Y siempre los leemos. Y lo más importante: les respondemos a todos generalmente deseándoles suerte en su búsqueda.

En el proceso de lectura empleamos 10 minutos y un par más para comentarlo entre nosotros. El problema viene cuando llegas a la sección conocimientos de informática y lees una serie de despropósitos como por ejemplo:

  • Diseño web: Dreamweaver Mx y Frontpage: si sabes usar realmente Dreamweaver no deberías decir que sabes usar Frontpage...
  • Diseño Gráfico: Freehand Mx, Autocad, PhotoShop y PaintShopPro: Lo mismo que antes. Paint Shop Pro no es un mal programa, pero es para empezar. Si sabes usar PhotoShop, no usas lo otro.

Pero lo mejor es la sección ofimática, cuando viene así diferenciada (que no suele pasar):

  • Manejo experto de Word: y el currículum viene hecho con una plantilla por defecto para currículums en Times New Roman... A estos los ponía yo con un archivo en blanco a que hicieran una plantilla de estilos en cascada...
  • Manejo experto de Acces y Excel: bueno... dejemos el tema en que el asistenete de bases de datos te echa una mano y poner fórmulas es sencillo... También a estos los ponía yo a hacer consultas a la base de datos, a ver qué resultado daban...

Y el remate son los mejunges. Atención a algunas perlas absolutamente reales:

  • Diseño web: Dreamweaver, FrontPage y... PowerPoint!!!!!: ¡Señor! ¡Señor!
  • Manejo de Internet: eso es que no sabes casi lo que es si lo manejas tan bien... segurmente para chatear.
  • "trabajo actual en una empresa de posicionamiento SEO/SEM [...] conocimientos intermedios de Internet y correo electrónico": Contradecirse de esa manera te quita toda credibilidad, hombre...
  • "Edad 21 años. Programas de diseño que uso nivel experto: Freehand Mx, Autocad, PhotoShop, Dreamweaver Mx, Flash, Director, Fireworks, Illustrator, InDesing, Microsoft Word, QuarkXpress y Frontpage": Dejando a un lado Frontpage (...) tener 21 años y decir que usas todo lo que hay nivel experto es muy difícil, por no decir muy poco probable. yo tengo unos pocos más y no me considero experta, aunque sí avanzada.

Y bueno, hay otras perlas, pero no se refieren exactamente a lo que se refiere este post, analfabetismo digital, sección "no diferencio los programas que uso". Realmente a lo que viene este post es que enmascarar un currículum con mucha paja no sirve. El que lo lee se da cuenta. Y mucho más si no acompañas muestras acreditadas o con un estilo particular de tu trabajo.

11:03 a. m.

Mis amigos ganan premios

Publicado por Rosanna Hernández |

Sólo quiero dejar constancia de que tengo unos amigos muy majos.

Mi amiga Irene Nadal ha ganado un Sol de Bronce en el Festival Iberoamericano de Publicidad "El Sol" de San Sebastián. Categoría Gráfica, subcategoría Medios de Comunicación.

Y sólo quiero decir que, hace 4 años ya ganó el premio "Jóvenes Cerebros Cutty Shark" y que también ha ganado algunos otros premios de creatividad.

Y es humilde y buena persona. Y a pesar de eso, hay mucha gente que se piensa que está en la onda y no saben lo mucho que vale mi amiga.

Luchar o morir, ¡pero nunca rendirse!

11:50 a. m.

Analfabetismo digital 1: relacionado con la profesión

Publicado por Rosanna Hernández |

Es difícil a veces entender que no todo el mundo sabe lo mismo. El mundo de la publicidad es muchas veces endógeno en sí mismo y los que estamos dentro tendemos a creer que siempre nos entendemos. En realidad sucede en todos los campos. ¿Quién no ha estado alguna vez en una conversación entre dos economistas y no se ha enterado de nada?

El caso es que en esta profesión, y sobre todo tratando con pequeños clientes, es necesario enseñar un poco de publicidad, un poco de comunicación y otras veces hay hasta que enseñar cómo se usa el correo electrónico. Pongamos un ejemplo:

Si yo con mucho esfuerzo le vendo una página web a una carpintería y le pongo un correo electrónico que luego el cliente no sabe usar, estamos proporcionando un servicio que no sirve, literalmente. Así que, es necesario aplicar técnicas docentes además de las técnicas de venta porque hay una gran cantidad de clientes con un nivel de analfabetismo digital muy alto.

Otro día hablaremos de casos flagrantes de analfabetismo, como por ejemplo los que llegan con los currículums.