6:00 p. m.

Gazapos interneteros (II)

Publicado por Rosanna Hernández |



Cuando vi este calendario pensé "creía que las semanas tenían 7 días..."



¡Será para que se les haga más corta! :D



7:08 p. m.

Gazapos interneteros (I)

Publicado por Rosanna Hernández |



Me gusta cazar gazapos en Internet y muchas veces los veo en la prensa. En este caso son gazapos gráficos en ElMundo.es y YoDona (revista para "chicasss" del mismo periódico). Por 25 pesetas la respuesta, encuentre las 200 diferencias entre las protagonistas de las fotos y sus "yo" reales. ¡Tiempo!





Carla Bruni haciendo el paseillo en una cumbre de jefes de estado
(qué buena inversión en cortinas de humo hizo el señor Sarkozy)



La princesa Victoria de Suecia posando protocolariamente junto a una niña.


Desde luego, parecen la mujer elefante. No sé quién habrá sido el avispado que ha fotografiado las fotos del ¡Hola! (si no han hecho eso, no me explico la deformidad) pero es para darle una galleta...


1:38 p. m.

Saber para los que no saben

Publicado por Rosanna Hernández |




"El saber para los que no saben" creo que es la definición idónea para la palabra "plantilla". No, es coña, pero creo que algo de verdad sí que tiene. Me explico:

Cuando no sabes hacer páginas web pero hay un sistema de plantillas (como Joomla o WordPress o Blogger) que te permiten hacer algo más o menos avanzado según tus necesidades, puedes recurrir a ellos para ofrecer un producto que vender a terceros. Pero en realidad no sabes programar o diseñar webs propiamente dichas. Sabes hacer uso de la plantilla.

Y ojo, no quiero decir que estos sistemas sean para lelos. Simplemente digo que lo que se puede hacer con Joomla de forma casi automática hacerlo de forma original y "a mano" cuesta muchísimo más. Entonces... ¿dónde está el beneficio de hacerlo a mano?

El beneficio está en que las plantillas no lo resuelven todo. Y es más, aunque puedan resolverlo todo, necesitas conocimientos semi-avanzados para poder editar propiedades por ejemplo, de html o css. Sabiendo como se hace a mano puedes elegir qué opción es mejor y puedes ofrecer trabajos 100% personalizados y modificables al gusto del cliente.

Este ejemplo se puede aplicar a todo tipo de plantillas de diseño gráfico, mailings, eventos prediseñados, etc.

Nosotros no usamos plantillas externas de ningún tipo: ni web, ni de programación, ni ofimáticas (aunque aquí he de reconocer que hay verdaderas virguerías), ni de diseño, ni de nada. Nos gusta ser originales :D


6:01 p. m.

Atender a razones

Publicado por Rosanna Hernández |




Decía un cliente mío que siempre es mejor perder un cliente que un proveedor. Sin embargo, hay veces que uno cruza la raya.


_________________________________________ <- La raya



Hoy hemos recibido una llamada de una consultoría que, según nos ha dicho, estaba haciendo un informe económico de nuestra empresa a petición de un cliente suyo, a su vez proveedor nuestro, para un seguro de crédito*. Ha empezado a hacernos preguntas del tipo facturación anual, principales proveedores, principales clientes, nº de trabajadores, nº de socios, bienes de la emrpesa... Sólo le ha faltado preguntarme de qué color era mi ropa interior (hablando finamente).

Sorprendida le he preguntado quién era el proveedor para saber a quién le estaba dando la información y me contesta que no me lo puede decir. Mi socio se ha hecho cargo de la conversación, donde no le ha contestado prácticamente a nada y yo he llamado al posible proveedor que podría pedir tal informe. Reproduzco la conversación:

  • Yo: Hola proveedor. ¿Habéis sido vosotros los que habéis solicitado el informe?
  • Proveedor: Sí, es para asegurar el cobro de los recibos.
  • Yo: Ah, vale. Es que me ha llamado un tío que no me ha querido decir quién solicitaba la información y la verdad es que me ha sentado un poco mal.
  • Proveedor: Bueno, pero eso es la forma de trabajar que tienen ellos. Yo sólo les pido un informe. No puedo decirles cómo hacer su trabajo.
  • Yo: Ya, pero si trabajan para vosotros y yo, tu cliente, te llamo para decirte que me ha sentado mal que me hiciesen esas preguntas, podrías por lo menos decírselo a ellos.
  • Proveedor: Es que yo no tengo contacto con ellos y en toda mi vida es la primera vez que llama un cliente para quejarse.
Total, que la cosa ha subido de tono porque él no quería reconocer que la forma de pedir los datos es intrusiva, sin ni siquiera avisar de que alguien iba a llamar para hacerlo. Y yo no quería reconocer que, al parecer, es una práctica normal entre empresas (por lo visto, si eres una SL como tus datos están en el registro mercantil es más fácil acceder a ellos; pero como este no era ese caso pues directamente llaman). Entre todo eso le he dicho que eso es un problema de comunicación básico, que simplemente es cuestión de hablar un departamente con otro o con el proveedor.

Y como nos hemos calentado, yo le he dicho que por lo menos podría disculparse por las formas de su proveedor, lo que le ha tocado el orgullo pero de lleno y él ha empezado a decirme que eso es lo normal y que no tenía por qué disculparse, que es como cuando vas a comprar un coche. que te hacen mil preguntas antes de darte el dinero (gracioso porque la que paga soy yo y además le hice una transferencia del 50% por adelantado). Y ya, remate final le he soltado que sería la primera y la última vez que trabajaba con ellos.

Bonito discurso en el que para finalizar le he dicho que me llamase cuando estuviese listo el pedido y que, para que vea que soy de confianza, se lo pagaré a tocateja encima de la mesa. Fin de la conversación.

Cinco minutos después me llama y me comunica que me devuelve el adelanto y que no me hace el pedido. Que para ser la primera y la última vez, prefiere que no sea ninguna de las dos. Catástrofe.

Ahí ha llamado mi socio haciendo gala de sus inmensas dotes diplomáticas y ha hecho ver que el jefe era él para subsanar la metedura de pata. Y lo ha conseguido (¡olé!) diciendo que se ocuparía personalmente él de ese tema y que un malentendido entre él y yo no tenía por qué ser un problema entre nuestra empresa y la suya. ¡Bravo!

Yo sólo quería que el proveedor me dijese "Ah, pues perdona por las formas del proveedor" o "perdona, es que se me olvidó llamarte para avisarte" o "pues hablaré con ellos para pedirles que den mi nombre (aunque fuese mentira)". Pero seguramente ha tenido una mala noche y le he pillado con el morro torcido.

En fin, que más vale ser dos para que si uno la jode el otro lo arregle. Yo me he calentado pero realmente pienso que él no tenía razón, que yo le había demostrado mi predisposición a trabajar adelantandole el 50% sin haberle visto la cara jamás y dándole mi nº de cuenta para que me girase el otro 50%. Y lo más gracioso es que todo esto es por 215 €.


*seguro de crédito: valoración de riesgo a la hora de girar cobros a terceros que ofrecen un rango de precios entre los que es seguro operar con ellos.


8:51 p. m.

No soy adivina, pero casi

Publicado por Rosanna Hernández |





Hoy me he hecho una ronda de llamadas a clientes con presupuestos sin contestar. Es una rutina que tienes que ir haciendo de vez en cuando, sobre todo cuando los clientes parece que están un poco dormidos. Es pesado insistir pero el que no llora no mama. El resultado ha sido este:
  • Empresa 1: "bueno, es que aún no me he puesto nada con esto. Yo te aviso cuando vaya a hacer algo"
  • Empresa 2: "no contesta"
  • Empresa 3: "Aún no te he contestado porque estamos viendo otras cosas"
  • Empresa 4: "Tengo que ver el tema con el diseñador que tenía antes mi socio. ¿Te parece si cuando lo vea con él te pido el mismo presupuesto a ti?"

La empresa 2 ha llamado esta tarde y nos ha dado un discurso de 45 minutos al teléfono, pero parece que puede salir algo interesante de ahí. La empresa 4 me ha parecido justa. No hay cosa que me joda más que hacer presupuestos y "entrar a concurso" sin que te lo digan. Con estos por lo menos estamos avisados .Y las empresas 1 y 3 me han sonado tremendamente desalentadas y cansadas de cómo les va en lo suyo y de entrevistarse con otras agencias, respectivamente.

A veces te esperas una mala tanda de respuestas (dándote largas), pero por el propio tono de voz ya notas quién está de verdad interesado en hacer algo (aunque no sea ahora mismo) y quién te está diciendo que no amablemente. No es que seas adivino, pero a fuerza de hacerlo una y otra vez, se te acostumbra el oído. Es como sonreir mientras hablas por teléfono: se nota.

A mí que me den largas de esa manera de "vuelve a llamarme la semana que viene y tal" me fastidia sobremanera. Si no quieres hacer el trabajo dime amablemente que no, lo aceptaré y ninguno de los dos perdemos más tiempo y/o esfuerzo en llamarnos por teléfono. Pero hay que hacer el trabajo comercial que, aunque un poco desagradecido, es el que nos da las semillas para poder comer después.




7:44 p. m.

Casualidades

Publicado por Rosanna Hernández |



¡Qué casualidad!


Ahí nos tienes a mi ex-compañero de clase y a mí optando a la misma plaza pública en concurso de méritos; habiéndonos graduado el mismo año; y habiendo tenido experiencias vitales similares (formar una empresa, aunque él abandonó), a mí me dan una puntuación de 2.25/10 y a mi ex-compañero le dan un 5.95/10.

¿Será porque él trabaja ahora para un departamento del organismo en cuestión de forma externa? No, seguramente no...

Nunca conseguiré esa plaza ni cualquiera que se le parezca, así que voy a dejar de pagar las tasas y de perder el tiempo intentándolo. Total, luego llegará un enchufado y se la llevará por todo el morro. Y lo más gracioso de todo es que para ese trabajo lo que de verdad hace falta es una prueba de aptitud real y no un puñado de "méritos" escritos en un papel.

Por cierto, a otro ex-compañero en las mismas lides le han dado un 2.72, lo que me hace pensar aún más en la gran, gran casualidad de todo esto... ¬¬

PD. Necesitaba desahogarme...


7:21 p. m.

Un millón de amigos

Publicado por Rosanna Hernández |



Acabo de clasificar la friolera de 1.190 "amigos" del usuario de Facebook de un cliente. Divertidísimo. Roberto Carlos no sabía lo que decía con eso de tener un millón de amigos... Esto me ha hecho pensar en la utilidad de las redes sociales, que todo el mundo da por supuesta pero que no todo el mundo comprende.

¿Para qué sirve un usuario de una red social?

Para hacer amigos, claro. Pero ¿qué ocurre cuando tus amigos son otras empresas? Que se dedican a lo mismo que tú, es decir, a promocionarse. Entonces la pregunta es...

¿Para qué sirve tener amigos?

Las alternativas son las siguientes:
  1. Para ser Roberto Carlos y llegar al millón (aunque el límite es de 5000) y volverte majara.
  2. Para restregarle a la competencia que tú tienes más (o que la tienes más grande, la red social, digo...)
  3. Para, inteligentemente, utilizar las conexiones que tienes con los "amigos" que más te interesan.
Un gallifante para el que haya elegido la respuesta nº 3 que, dicho sea de paso, es un pilar fundamental de las relaciones públicas.

Por eso es, no sólo recomendable sino obligatorio hacer las siguientes cosas:
  1. Asegúrate de quién quieres que sea tu "amigo": ¿de verdad un Dj va a beneficiar a tu negocio de SPA y terapias alternativas?
  2. Genera listas para agrupar contactos: Sí te cuesta acordarte de a qué se dedica tu cuñado, ¿crees que lo podrás hacer con 2354 personas/empresas?
  3. Haz limpieza periódicamente de tus "amigos". ¿Sabes ese tío pesado que te llama todos los fines de semana pero no le quieres ver y el tío sigue insistiendo? Pues aquí le eliminas y te aseguro que no volverá a mandarte un evento/e-mail en cadena/album de fotos. Tiene tanta gente a la que spamear que uno menos no se nota. Y a ti se te llenará menos el buzón de basura.
Y ¿qué hacer cuando ya lo tienes todo bien organizado? Es bien sencillo: utilizar el sentido común. Es decir:
  • No generes un evento de la empresa cada vez que los colegas vayáis a tomar café. La gente tiene sentido del humor, pero 30 mensajes nuevos en el correo cada mañana de cosas que no te interesan puede acabar cabreando al personal.
  • Cuando te inviten a un evento, acepta, declina o déjalo en suspenso. Si no vas a ir, incluye un mensaje deseando suerte. Así quedarás de puta madre (aquí se pueden decir tacos :D)
  • Realiza acciones especiales para grupos específicos de contactos ([modo sarcástico on] ¡oh! ¡tús públicos! Menos mal que Facebook ha venido a enseñarnos lo que son [modo sarcástico off]).
  • Si tienes tiempo, felicita a tus contactos por su cumpleaños. Todo el mundo tiene su corazoncito :)
  • Intenta que tu nombre no aparezca etiquetado en fotos comprometedoras o en composiciones aleatorias, ya que podrás aparecer como el "amigo perezoso de fulanito" y eso no le dará muy buen nombre a tu empresa...
  • Gestiona tu perfil de forma inteligente: da permisos especiales a aquellos grupos que más te interesen. Por ejemplo, a tus clientes no les dejes ver las fotos de la fiesta de Navidad donde todos salís doblados...
Y podría estar aquí hasta mañana, pero tengo que felicitar el cumpleaños a unos cuantos "amigos" ;)


P.D. Ahí queda uno de mis posts de enseñanzas varias. Se admiten otras sugerencias en los comentarios.
P.D.2: De propina, la canción del mentado Roberto Carlos, para el que no la conozca XD




12:00 p. m.

Poor Sailor

Publicado por Rosanna Hernández |




Me ha encantado lo que he visto de esta chica, que se hace llamar Poor Sailor y cuyo nombre real es Verónica Navarro. Podéis ver si blog aquí.

Es sencillamente maravilloso y emocionante (en el sentido estricto de la palabra). Ya la estoy siguiendo para ver qué más cosas hace.


12:00 p. m.

Elegidos

Publicado por Rosanna Hernández |




El viernes pasado se fue nuestra última alumna de prácticas, quien terminó todas sus horas de verano. Creo que ya he hablado aquí de nuestra filosofía respecto a las prácticas académicas, pero en cualquier caso no me voy a extender en eso.

El caso es que, invadidos por la curiosidad, le preguntamos si antes de venir a nuestra agencia había ido a algún otro sitio y nos dijo que sí. El mismo día que hizo la entrevista aquí fue a otra agencia de la misma ciudad digamos que mediana (con 9 empleados). Nosotros nos clasificamos como pequeña en comparación con aquellos, pero la entrevista transcurrió en los dos sitios de la misma manera: con los jefes, todo amabilidad y buenas intenciones.

El tema es que aquí, después de los jefes sólo está el "y este será tu puesto de trabajo aquí con nosotros". Allí, por lo visto, la llevaron al departamento de cuentas, donde las dos chicas que había la miraron de soslayo y al preguntar "¿habrá que hacerle un sitio, no?" una de ellas contesto "En el baño estará bien". Claro, a la chica no le sentó ni medio bien el comentario. De acuerdo que podía ser jocoso, pero uno no sabe de qué pie cojea la gente cuando no la conoce.

Ella les contó las dos entrevistas a sus familiares y amigos y todos sin vacilación le dijeron "ves a la pequeña, te trataron mejor, aprenderás más, verás más cosas" y, afortunadamente, vino aquí.

Estamos contentos por todo lo que ha aprendido y por el buen trabajo que ha hecho a lo largo del verano, además de por haber ganado una amiga, como ha sido siempre el caso con todos nuestros alumnos de prácticas.


Moraleja: elige bien a la gente que te representa

o te quedarás sin gente de prácticas ;)

7:52 p. m.

He ganado un Dos Caballos amarillo (2CV)

Publicado por Rosanna Hernández |







Aunque sólo en camiseta :) Señorita Puri (acuda a caja 7), del blog www.senoritapuri.com me va a obsequiar próximamente con este regalazo gracias a un sorteo que ha hecho en su blog. Y también gracias a los chicos de www.elcochedetupadre.com que fueron quienes le enviaron las camisetas :)

Gracias, gracias, gracias desde este pequeño rinconcillo de la blogosfera publicitaria :D