El tema de la autoría de un diseño, ya sea gráfico, digital o audiovisual, es algo que siempre me ha... preocupado, por decirlo de alguna manera.
- En las páginas web se ha extendido la firma del webmaster o agencia creadora y se ve como algo normal
- En la publicidad gráfica a veces aparece en un lateral el nombre de la agencia o diseñador, pero creo que cada vez es menos frecuente.
- En la publicidad audiovisual (radio y tv) es impensable.
Y me inquieta, no por nada que me quite el sueño, sino por aquellas cosas que implican para una agencia, como por ejemplo:
- La competencia usa un soporte (el papel de su cliente) para hacerse publicidad, pero... ¿es una publicidad efectiva? Yo personalmente creo que no y además pienso que desvirtúa el diseño
- Cuando necesito ponerme en contacto con el diseñador original (porque ahora la cuenta es mía!) me viene bien. Así es más fácil encontrarle.
- ¿Por qué determinada competencia lo hace y otra no lo hace? Realmente he visto agencias grandes poner su firma en un folleto, cosa que muchas agencias pequeñas no hacen... ¿tendrá que ver con el cliente?
Repostería*: Yo no lo pongo a menos que sea necesario. Lo pondría si tuviera efecto sobre la gente, pero resulta que sólo tiene efecto sobre otros del gremio.
La guinda: No lo pongo
*¿el postre es lo último que se come, no?
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