1:38 p. m.

Saber para los que no saben

Publicado por Rosanna Hernández |




"El saber para los que no saben" creo que es la definición idónea para la palabra "plantilla". No, es coña, pero creo que algo de verdad sí que tiene. Me explico:

Cuando no sabes hacer páginas web pero hay un sistema de plantillas (como Joomla o WordPress o Blogger) que te permiten hacer algo más o menos avanzado según tus necesidades, puedes recurrir a ellos para ofrecer un producto que vender a terceros. Pero en realidad no sabes programar o diseñar webs propiamente dichas. Sabes hacer uso de la plantilla.

Y ojo, no quiero decir que estos sistemas sean para lelos. Simplemente digo que lo que se puede hacer con Joomla de forma casi automática hacerlo de forma original y "a mano" cuesta muchísimo más. Entonces... ¿dónde está el beneficio de hacerlo a mano?

El beneficio está en que las plantillas no lo resuelven todo. Y es más, aunque puedan resolverlo todo, necesitas conocimientos semi-avanzados para poder editar propiedades por ejemplo, de html o css. Sabiendo como se hace a mano puedes elegir qué opción es mejor y puedes ofrecer trabajos 100% personalizados y modificables al gusto del cliente.

Este ejemplo se puede aplicar a todo tipo de plantillas de diseño gráfico, mailings, eventos prediseñados, etc.

Nosotros no usamos plantillas externas de ningún tipo: ni web, ni de programación, ni ofimáticas (aunque aquí he de reconocer que hay verdaderas virguerías), ni de diseño, ni de nada. Nos gusta ser originales :D


6 comentarios:

Bewchy (SG) dijo...

Yo suelo no fiarme de las plantillas, porque el programador paranoico en mi necesita saber lo que cada linea de codigo hace. Y si no lo he escrito yo, como voy a saber lo que hace!

Anónimo dijo...

Lo que aquí llamáis plantillas son muy útiles. ¿Tenemos que reinvetar la rueda cada vez?

Anónimo dijo...

Por supuesto, las plantillas, siempre software libre y abierto...

Un saludo

Rosanna Hernández dijo...

@Bewchy: 100% de acuerdo.

@Anómino 1 y 2 (aunque supongo que eres el mismo): Todos los días se reinventa algo. Pero no es esa la cuestión que yo planteo. El tema es poder modificar y adaptar, algo que las plantillas casi nunca permiten, y mucho menos si no entiendes cómo están hechas.

Gracias a los dos :)

Lucas dijo...

Blogger creo que lo está haciendo bastante bien en el aspecto de edición de las plantillas, antes tenías que saber html, pero ahora tienes unos modulos que mueves facilmente con el ratón.

Lo que si es verdad es que a veces echas en falta que sean más personalizables, la solución es buscar y buscar hasta que encuentras una plantilla que cumple con lo que necesitas.

Bewchy (SG) dijo...

Lo que yo hago a veces es crear mis propias plantillas, hechas por mi, y en las que se todo lo que pasa por dentro...

Publicar un comentario