10:50 a. m.

Consejos para futuros universitarios

Publicado por Rosanna Hernández |


Hace dos semanas estuve en la universidad dando una charla de orientación en la que recomendé a todos los alumnos de bachillerato allí presentes que empezasen a trabajar lo antes posible en cualquier cosa, aunque no fuese relacionada con la publicidad. Al final, se me acercó una chiquita y me preguntó cómo podía empezar a hacerlo. Le dí unos consejillos y mi tarjeta. Pasados unos días me ha escrito pidiéndome algunas indicaciones más y esto es lo que le he contestado:


Estimada M.:

Dada tu juventud y que dispones de poca experiencia laboral (algo que es absolutamente normal, no te preocupes), yo te sugeriría que no acudieses directamente a agencias porque ahí tendrás mucha competencia con más experiencia que tú y, por lo menos para empezar, no obtendrías muy buenos resultados. Sería mejor que empezases por buscar trabajo en temas afines a la publicidad y las relaciones públicas para hacer contactos. Por ejemplo, he visto en Internet que buscas trabajo en atención al cliente o como azafata de congresos. En los congresos las azafatas suelen tener acceso a la lista de participantes y de ahí siempre puedes obtener un nombre o un correo electrónico. En nuestra ciudad hay algunas agencias que se dedican exclusivamente a esto y si estuvieses en su base de datos podrían llamarte más fácilmente.

También hay sitios donde te permitirán echar una mano si haces falta, como son asociaciones y ONGs. En estos sitios te hacen un contrato de voluntaria por el que estás cubierta, aunque no hay remuneración. En cualquier caso, es una buena manera de empezar a hacer algún trabajillo.

Te recomiendo asimismo que te hagas con algún programa de diseño, principalmente Photoshop e Illustrator (Freehand también serviría), y que vayas haciendo tus pinitos y probando cosas. Hay multitud de tutoriales en internet de los que puedes aprender mucho. También es bueno practicar con los programas de ofimática (word, powerpoint, excel) y trastear con las cosas que tienen. Eso lo agradecerás mucho cuando estés en la universidad.

Por último, si quieres enviarme tu currículum puedes hacerlo al email que tenemos habilitado para ello. Es importante que tu currículum quepa en una sóla página (si puede ser en pdf), que destaques lo más importante (por ejemplo que eres buena en atención al cliente) y que sea algo diferente y llamativo. Esto vale para mi empresa y para todas las demás.

Un saludo


A mí me hubiera gustado que alguien me dijese eso antes de ir a la universidad, así que animo a todo el que se encuentre en esa situación a que lo intente al menos :)

4 comentarios:

Ros dijo...

en mi época el mercado laboral no era como ahora, no había curres a tiempo parcial y se hacía muy duro alternar trabajar con estudiar... yo ayudaba a mis padres en el bar que tenían y me sacaba unas pelas pero si que es verdad que empezar a trabajar pronto te da una soltura increíble para manejarte en muchas cosas que a veces los recién licenciados no tienen.

Rosanna Hernández dijo...

Totalmente de acuerdo. Un compañero mío me dijo hace poco "yo a hablar por teléfono no aprendí en ninguna agencia. Aprendí en Telepizza". De todo se saca algo bueno :)

Señor Werty dijo...

Buenos consejos, la cuestión es que hagan algo que empiecen y tengan motivación.

Sau2

nus dijo...

Creo que tus consejos están muy bien, pero con algunas puntualizaciones.

Para trabajar como rr.pp., comercial, cuentas... lo de estar en una ONG o como azafata de congresos está muy bien. Pero ponerse a aprender FH, Ai o Ps, no tiene mucho sentido.

Para ser creativo, el caso sería el contrario.

Que cualquier experiencia laboral nos va a aportar algo, está claro. Que cuantas más cosas sepamos mejor, también. Pero creo que lo mejor es intentar tener claro a qué te quieres dedicar y enfocar tus esfuerzos en ese campo.

Publicar un comentario