1:15 p. m.

El Profesional Informático

Publicado por Rosanna Hernández |

Hoy he leído dos anotaciones en dos blogs distintos sobre lo duro que es a veces ser ingeniero informático.

La primera, como bien destaca su titular, se refiere básicamente a que los jefes, como no saben hacer otra cosa (pobrecitos), se dedican a complicar la existencia en lo que a informática se refiere a sus empleados, concretamente usando hojas de cálculo interminables para tareas que podrían solucionarse mejor con otras aplicaciones.

He de decir que el post no está, ni mucho menos, fuera de la verdad. Es cierto. Muchos "jefes" o altos ejecutivos tienen carencias a la hora de usar aplicaciones como Office u OpenOffice. Y también estoy de acuerdo en que si tienen tantos masters bien podrían haber hecho un curso de ofimática. Pero también he de decir que los mejores empleados son justamente aquellos que proponen soluciones a los problemas de efectividad en el trabajo. No sirve quejarse si no se propone una solución y más cuando el problema es de la gestión informática de los archivos. El jefe no es el demonio y si le hablas con respeto y una buena base fundada sobre el problema o la solución, tranquilo que te escuchará.

La segunda anotación versa sobre las 5 frases más odiadas por los informáticos. También es real como la vida misma. Básicamente viene a decir que no son los "chicos para todo" y sobre todo, que no hacen su trabajo por amor al arte.

Personalmente creo que el problema es que, en un mundo donde todo el mundo toca un ordenador, todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre el trabajo de un informático. Pero no sólo sobre el suyo, sino sobre el de TODOS.

Nosotros en la agencia tenemos que soportar innumerables cambios, puñetas y "cambiamé esto por aquello porque es más bonito" que nos suponen un trabajo extra. Y no por eso pensamos que todos los clientes son unos imbéciles. Simplemente no conocen el campo en el que trabajamos y a veces opinan sobre cosas que no dominan bien. Y no por ello hay que privarles del derecho a que digan lo que piensan, más que nada porque ellos son los que pagan y el trabajo, al final, es suyo.

Y es que creo... No, SÉ que la labor de un informático no es dedicase sólo al equipo informático, al mantenimiento o a las redes. La tarea más importante es ENSEÑAR a sus compañeros y a sus jefes (sobre todo a estos) que las cosas se pueden hacer mejor de otra manera, que existen otros programas a parte de la hoja de cálculo y que ellos no son "el informático", sino la persona que va a hacer más sencilla su vida laboral si le escuchan bien. Y con eso no menosprecio su trabajo, lo ensalzo porque enseñar es la tarea más difícil de cuantas puedan llevar a cabo. Por eso es la que más pereza da... :)

0 comentarios:

Publicar un comentario