12:19 p. m.

Analfabetismo Digital 2: Lo que nos llega en currículum

Publicado por Rosanna Hernández |

La verdad es que nosotros nos tomamos muy en serio los currículums que llegan a la oficina (la mayoría de ellos en versión electrónica) porque en la época en que buscábamos trabajo nos fastidiaba mucho que no nos respondiesen.

Para empezar, imprimimos todos los CV que nos llegan. Si es necesario hasta los grapamos. Y siempre los leemos. Y lo más importante: les respondemos a todos generalmente deseándoles suerte en su búsqueda.

En el proceso de lectura empleamos 10 minutos y un par más para comentarlo entre nosotros. El problema viene cuando llegas a la sección conocimientos de informática y lees una serie de despropósitos como por ejemplo:

  • Diseño web: Dreamweaver Mx y Frontpage: si sabes usar realmente Dreamweaver no deberías decir que sabes usar Frontpage...
  • Diseño Gráfico: Freehand Mx, Autocad, PhotoShop y PaintShopPro: Lo mismo que antes. Paint Shop Pro no es un mal programa, pero es para empezar. Si sabes usar PhotoShop, no usas lo otro.

Pero lo mejor es la sección ofimática, cuando viene así diferenciada (que no suele pasar):

  • Manejo experto de Word: y el currículum viene hecho con una plantilla por defecto para currículums en Times New Roman... A estos los ponía yo con un archivo en blanco a que hicieran una plantilla de estilos en cascada...
  • Manejo experto de Acces y Excel: bueno... dejemos el tema en que el asistenete de bases de datos te echa una mano y poner fórmulas es sencillo... También a estos los ponía yo a hacer consultas a la base de datos, a ver qué resultado daban...

Y el remate son los mejunges. Atención a algunas perlas absolutamente reales:

  • Diseño web: Dreamweaver, FrontPage y... PowerPoint!!!!!: ¡Señor! ¡Señor!
  • Manejo de Internet: eso es que no sabes casi lo que es si lo manejas tan bien... segurmente para chatear.
  • "trabajo actual en una empresa de posicionamiento SEO/SEM [...] conocimientos intermedios de Internet y correo electrónico": Contradecirse de esa manera te quita toda credibilidad, hombre...
  • "Edad 21 años. Programas de diseño que uso nivel experto: Freehand Mx, Autocad, PhotoShop, Dreamweaver Mx, Flash, Director, Fireworks, Illustrator, InDesing, Microsoft Word, QuarkXpress y Frontpage": Dejando a un lado Frontpage (...) tener 21 años y decir que usas todo lo que hay nivel experto es muy difícil, por no decir muy poco probable. yo tengo unos pocos más y no me considero experta, aunque sí avanzada.

Y bueno, hay otras perlas, pero no se refieren exactamente a lo que se refiere este post, analfabetismo digital, sección "no diferencio los programas que uso". Realmente a lo que viene este post es que enmascarar un currículum con mucha paja no sirve. El que lo lee se da cuenta. Y mucho más si no acompañas muestras acreditadas o con un estilo particular de tu trabajo.

1 comentarios:

nus dijo...

Jajaja, no sé si a vosotros os quemarán estas cosas, pero yo me parto la caja.
Por cierto, no sé si os lo dije ya, pero os recomiendo este blog encarecidamente:
http://www.palabrastextuales.com/
Para echarse unas risas. Yo también tengo algunas de esas, habrá que empezar a apuntarlas.

Publicar un comentario