6:33 p. m.

Abuela, ¿por las noches vacían el mar?

Publicado por Rosanna Hernández |




Esta fue la pregunta que mi sobrina de 3 años le hizo a mi suegra hace ya un par de veranos al despertarse un domingo por la mañana. Mi suegra, claro, le dijo a la niña muy seria que no, que se quedaba así por la noche y ella se dió por satisfecha.

Me ha venido a la mente recientemente en varias ocasiones, la primera de ellas leyendo las Frases de niños 2 de El Hormiguero. Es increíble lo lejos que llegan los pensamientos infantiles comparados con lo cortos que son los de algunos adultos.

Y eso viene al hilo porque hoy he visto una maravillosa charla de TED Talks llamada "¿Matan las escuelas la creatividad?" del profesor Sir Ken Robinson.

En nuestra profesión la creatividad es algo que nos marca y nos diferencia, o al menos lo era. Ahora la creatividad es un requisito imprescindible para cualquiera y es extraño encontrar un currículum donde el implicado no se considere como tal. Pero lo cierto es que la realidad es muy distinta y en esta conferencia se pone de manifiesto cómo el sistema educativo nos aleja de los planteamientos creativos y nos dirige hacia algo que mucha gente no llegará nunca a ser.

Os recomiendo encarecidamente que la veáis y opinéis al respecto. A mí me ha encantado.






8 comentarios:

eMaestro dijo...

Enorme. Verdades como puños en la charla de educación más amena a la que he "asistido" en mi vida (y llevo unas cuantas :)).¡ He tomado hasta apuntes! Muchas Gracias.

Señor Werty dijo...

Pues la terminaré de ver desde casa, una duda, el audio es así o es cosa de mi equipo porque a el casi no se le escucha y hay un zumbido constante.

sau2

itoalon dijo...

Gran discurso, dice muchas cosas que son verdad, pero tendria que venir a España y ver el sistema educativo, si se queja del de america que es mas abierto a la creatividad y que no castiga tanto socialmente las practicas creativas (voy a ser artista. - ¿eres gay? o ¡pobre...! o el lo siento espero que no se muera de hambre, a las madres.

En mi clase te castigaban si pintabas en las mesas, vale porque son del centro, pero te castigaban igualmente si pintabas en tu libro, que era tuyo, y yo con 13 años tube una discusion con un profe de mates por ello y le dije que el libro es mio y hago con el lo que quiera, como si lo quiero romper, y acabo roto en la papelera, resultado una semana sin recero. Así fue hasta que en el instituto un profe me mando estudiar arte, y fui feliz como una perdiz.

En una cosa tiene mucha razón a día de hoy los títulos no valen ni para colgarlos en la pared. Y que la educación está pensada para alcanzár un título, aprendas o no. Y esto es un poco triste en el S. XXI

Rosanna Hernández dijo...

@eMaestro: Sabía que te encantaría :) Me alegro de las notas que has tomado.

@Señor Werty: El sonido está bien, yo no he tenido ningún problema. De todas formas, la charla se puede encontrar en youtube o en la web del TED.

@ito: Yo lo de pintar en los libros... pf, no sé, soy de la vieja escuela y no lo hacía mucho pero igualmente creo que lo inteligente fue lo que hizo tu segundo profesor (mandarte a clase de arte) y no lo que hizo el primero (castigarte), porque lo primero produce algo, lo segundo sólo produce odio.

Gracias por comentar :)

ChusdB dijo...

Es muy bonita la historia que le precede, ¡mucho más!

Bewchy (SG) dijo...

como profe (no os escapeis!) os puedo decir que cada generacion me salen alumnos mas burros y perezosos... los tienen demasiado mimados...

Señor Werty dijo...

Era cosa de mi equipo lo del sonido, en casa perfecto.

sau2

engranahead dijo...

Enorme, gracias por poner el enlace...

Para mi el humor, la inteligencia y la creatividad van ligados y este tipo, es muy gracioso :)

Publicar un comentario