6:12 p. m.

El alma de las cosas y los anuncios

Publicado por Rosanna Hernández |

Al margen de temas metafísicos sobre si las cosas tienen alma o no, yo creo que los anuncios sí tienen alma. Bueno, maticemos. Los buenos anuncios tienen alma. Algunos te hacen reír a carcajadas, otros te hacen llorar en 30 segundos y otros te emocionan hasta el último pelo de la cabeza.


De este último tipo he visto un par de acciones (no técnicamente anuncios, pero a mí me valen) que me han encantado. La primera es la campaña para promocionar la ópera en el Mercado de Valencia.




El segundo es el flash mob en el programa de Oprah Winfrey en Chicago. Como no, los americanos lo hacen todo a lo grande:





Y el tercero es un anuncio de hace ya algunos años. Es básicamente sencillo, pero a mí casi me daban ganas de llorar cuando lo veía por la tele. Se me ponía la piel de gallina y aún hoy lo hace. Es el anuncio del 5º aniversario de Port Aventura con un tema en directo de Rod Stewart.






¿La característica común? Para mí es la gente. En un mundo donde cada vez somos más individualistas, egoístas y egocéntricos, me emociona ver como un grupo de gente se lanza a bailar con los cantantes de ópera o llora cuando terminan de cantar. O ver cómo un enorme cuerpo de baile sorprende a una de las mujeres con más poder de la tierra. O sentir cómo en un concierto todo el mundo cantó a la vez algo tan simple como una canción. Eso es lo que yo creo que es el alma de un buen anuncio.


4 comentarios:

Ros dijo...

Sin embargo a mi me gustan esos anuncios pequeños donde un detalle, un gesto de una niña, de un anciano, de una persona en particular, despierta un sentimiento universal y te hace sonreir, llorar o te eriza la piel ... me refiero a anuncios que suelen ser esos que salen cuando una empresa va a salir a bolsa, los que se emiten cuando llegan fechas como la navidad... esos a mí, me parecen con alma.
Y luego los que son bonitos, buenos y baratos... de esos todos :)

Sylvia San dijo...

a mí, el que me viene así ahora a la cabeza que me superemocionó, fue uno de iberia en navidad en el que, cuando el comandante hace los comentarios típicos de "altura a la que volamos, velocidad de crucero, temperatura en destino, bla, bla, bla", acaba diciendo que "si miran ustedes a la derecha, verán la ruta que hicieron los reyes magos cuando se dirigían al portal de belén" o algo así.

eMaestro dijo...

Es verdad que son videos que tienen un plus, un añadido que podemos llamar alma.
Por cierto, es Oprah o su nieta... Hay que gente que parece que puede volver a nacer si se siguen empeñando en su retroceso cronológico. ¡Qué barbaro!

nus dijo...

Me temo que en esta ocasión no podría estar menos de acuerdo contigo. O sea, que sí, que hay anuncios que tienen alma, emocionan... etc. Pero es que menudos ejemplos has cogido darling.

El de Port Aventura, vale, no tiene mucho, te puede emocionar por la canción. Ahí no digo nada, porque va en gustos. Pero los otros dos...

Para empezar los flashmobs ya están más vistos que el tebeo, especialmente los de "vamos a juntarnos a cantar o a bailar o a quedarnos todos quietos a la vez". Si lo haces, por lo menos haz algo nuevo.

El de la opera, pfff, bueno, bien, pero nada sorprendente, nada nuevo.

El de Oprah, además, no creo ni que pueda llamarse flashmob: no ocurre de repente y luego se dispersa. Simplemente es gente que está ahí con una coreografía preparada. Y Oprah se emociona al ver a todos bailando (que tampoco es para tanto, por otro lado), no es que esté sorprendida (ella sabía lo que iba a pasar).

A mí la única acción comercial de este estilo (tampoco creo que sea un flashmob propiamente dicho) que me gustó de verdad es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=orukqxeWmM0
Un karaoke gigante en el que reunieron a la gente que no tenía muy claro lo que iba a pasar, pensaban que iban para bailar, y les quedó muy bonito.

Y esta. Una acción muy chula de Heineken para la última liga de champiñones:
http://www.youtube.com/watch?v=rOeaMYYcFv8

Basta de buscar la viralidad a base de copiar lo que ya la ha conseguido.

Publicar un comentario